ACTIVIDADES PREVIAS
ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN QUE
DETERMINAN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CORPORATIVOS QUE HACEN CREER LOS
LAZOS EMPRESARIALES
EMPLEANDO LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE SIMULACIÓN
DE ROLES DESARROLLAREMOS ALGUNOS DE LOS TEMAS DE AFECTACIÓN COMUNITARIA QUE A
CONTINUACIÓN SE SUGIEREN:
1. CALIDEZ CON CALIDAD
2. ORGANIZACIÓN VERSUS COMPORTAMIENTO HUMANO
3. POSICIONAMIENTO, RENOMBRE E IDENTIDAD CORPORATIVA
4.
MIEDO AL
CAMBIO Y A LA INNOVACIÓN
R/:
1. Calidez Con Calidad
Calidez: Es un valor personal Se refiere a la
cordialidad, tener calidad implica pensar en el bien propio, en el trato que
recibe el cliente por parte de la persona que lo atiende, un trato amable, la
buena disposición par5a escucharlo y entender sus problemas o inquietudes
Calidad: es mucho más amplio y si bien incluye a
la calidez, es una de sus dimensiones.
La calidez se orienta más a la funcionalidad del
servicio es decir, a resolver aquello que impulso al cliente a acercarse a la
empresa.
Si el cliente se ve bien tratado pero sale de la
empresa sin solución del problema, no podemos decir que haya habido calidad en
el servicio
2. Organización vs comportamiento humano
Organización: se define como un sistema de
actividades conscientemente coordinadas, la cual está formada por 2 o más
personas
La cooperación entre las personas es esencial
para la existencia de una organización, esto existe cuando hay personas capaces
de comunicarse; después a actuar conjuntamente para obtener un objeto común. Es
necesario pensar que la organización es necesaria para alcanzar los adjetivos y
propósitos que se dan en conjunto.
Administración de recursos humanos aplicando al
desarrollo de los miembros de una organización redonda en beneficio del
individuo y de la propia organización
En el comportamiento humano: expondremos lo
referente a la conducta, están dotados de una personalidad propia con una
historia particular y diferenciada, poseedora de habilidades y conocimientos,
destrezas y capacidades para administrar de manera adecuada los recursos
organizacionales
3. Posicionamiento, renombre e identidad
corporativa
Posicionamiento: tiene que ver con la imagen y
percepción que el mercado tiene con el producto
CUANDO SE
HABLA DE RECUPERAR UNA CULTURA PARA LAS ORGANIZACIONES A QUE NOS REFERIMOS
R/: La organización es un sistema social humano
donde existen condiciones que determinan patrones de comportamiento y
significados compartidos por las personas que dan lugar a la conciencia
colectiva. En tal contexto, el hombre se comporta y actúa en las condiciones
propias de la estructura social de la organización y se ve influenciado por
valores y significados que se expresa en sus formas de pensar, sentir y obrar,
las cuales se hacen manifiestas en el desempeño de funciones y tareas, así
como, en las relaciones sociales con sus compañeros de trabajo y otras personas
para satisfacer sus necesidades individuales y cumplir con los objetivos
organizacionales. De esta forma, responde a las expectativas de consenso que
sobre su conducta ha construido la organización.
La cultura de la organización puede describirse
teniendo en cuenta dichos elementos como variables que, por la sinergia que
desarrollan, permiten alcanzar un nivel de comprensión suficiente para orientar
acciones de fortalecimiento o transformación de cultura en la organización
PODREMOS
HABLAR DEL AUTOCUIDADO EMPRESARIAL CUANDO CONSIDEREMOS QUE EL RECURSO HUMANO ES
PARTE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
R/: el
auto cuidado empresarial es promover las condiciones de vida y de trabajo
saludable en cuanto a la responsabilidad y el auto cuidado, se tiene encuentra
que un auto cuidado puede ser la salud que depende de las relaciones de varios
factores como el ambiente, ingresos,
educación y saneamiento básico, el crecimiento económico al medio ambiente,
hasta aquellos que consideran que el desarrollo sostenible tiene que ver más
con una protección absoluta de la naturaleza aun a costa del bienestar humano.
A final de cuentas, cada expresión de la sostenibilidad es un punto de vista particular
o de un sector concreto de la sociedad, que está determinado por factores
ideológicos, científicos y sociales; cada propuesta crea su versión de la
sostenibilidad.
El desarrollo sostenible en su discurso ofrece
puntos centrales que no pueden ser rechazados ya que sólo se preocupa por
erradicar la pobreza extrema, satisfacer las necesidades tanto de la generación
presente como de la futura, elevar la calidad de vida, defender la naturaleza y
conservar los ecosistemas. De esta manera se ha creado una gran adhesión a su
favor.
GLOSARIO DE
TÉRMINOS
Organización: Son
estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de
los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están
compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones
especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr
algún propósito específico.
Las organizaciones son el objeto de estudio de la
Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la
Comunicación, la Sociología, la Economía y la Psicología.
Procesos: Es
un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas
en los elementos de entrada los convierten en resultados
Cultura: Es
todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la
moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el
hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad
Creencias: Es
el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o
la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa
Tejido: Forma en que están entrelazadas las
fibras de un tejido, lo que produce una sensación táctil o visual.
Expresión: Es
el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse
para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar
sin barreras lo que se piensa.
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